Hagas lo que hagas ponte ruedas
Nº Participantes: Mínimo 5, máximo limitado por condiciones espaciales.
Duración: Variable. Dependiendo del grupo y las necesidades pueden realizarse entre 3 y 7 sesiones de 3,5h.
Necesidades Técnicas:
- Reproductor de música.
- Espacio amplio, liso y sin irregularidades al que se pueda acceder con sillas de ruedas, bicicletas, monopatines, etc.
- Esterillas o equivalente.
- Edificio y baños accesibles a personas con diversidad.
Dirigido a: Todos los públicos. Las niñas y niños menores de 12 años deberán venir acompañadas de una persona adulta. No es necesario (pero siempre es bienvenido) tener formación en artes escénicas.
Todas y todos los asistentes deben traer un elemento con ruedas con el que puedan desplazarse; como por ejemplo, sillas de ruedas, bicicletas, handbikes, patines, patinetes, skate, carritos de bebé, andadores, etc; bien sean de tracción manual o eléctrica.
La convivencia de personas sin y con diversidad funcional tiene una función social cruzada. Por un lado, las primeras, se familiarizan y normalizan a la persona con diversidad. Entienden las particularidades de su corporalidad y relaciones, se sensibilizan con las barreras arquitectónicas, se alejan del paternalismo o asistencialismo, etc. Las personas con diversidad participan activamente de una actividad no excluyente que permite que ambas puedan mejorar su tono muscular, movilidad, explorar y encontrar diferentes y probablemente nuevas maneras de moverse, tanto individual como colectivas. La confluencia de diferentes edades e identidades también aportará diversidad en el desarrollo del taller, haciendo la propuesta más rica e interesante, tanto a nivel artístico como personal. Es una buena oportunidad para acercarnos y disfrutarnos como comunidad, ya que son pocas las veces en las que podemos compartir con personas diferentes a nosotras; algo imprescindible para construir una sociedad más justa y vital.
Especialmente en las ciudades, apostar por vehículos no motorizados, es una herramienta de cambio individual, social y medioambiental indiscutible. Moverse en bicicleta o equivalentes, descongestiona las ciudades, vapulea el sedentarismo, favorece la liberación de endorfinas, la independencia personal y la energética; es el transporte más barato y democrático, fomenta el pequeño comercio y las relaciones personales; fue, y sigue siendo en muchos lugares, una herramienta imprescindible para la emancipación de la mujer…
Además es un elemento que horizontaliza la creación y dota de una importancia homogénea a todos los participantes.
Muchas usuarias de sillas de ruedas utilizan las denominadas handbikes (en su versión manual, eléctrica o híbrida) para desplazarse con una mejor biodinámica salvando obstáculos como pequeñas barreras arquitectónicas, terrenos irregulares, etc.
En el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) dentro de la programación del Circuito Bucles (València).
Festival Dansant La Marina (Dènia).