OK, BOOMER!
SINOPSIS
Se buscan familias. Familias que pidan paella de verduras y denuncien, si se la dan con carne. Familias que limpien los domingos por la noche, cenen pizza preconizada, beban agua del grifo, y les guste. Familias dispuestas a pasarse los miércoles por la mañana llamando a fiscalía de menores, aunque nunca cojan el teléfono. Familias que acompañen a niñes o jóvenes que necesiten un hogar, que no unos padres. Porque no es lo mismo querer adoptar que aceptar acoger. Ni es lo mismo ser funcionario que ser Mary Poppins para rediseñar el nuevo modelo de acogimiento residencial de la Generalitat. No lo entiendo. Porque no te lo has leído.
Cuatro intérpretes de entre 21 y 71 años se unen para hablar y bailar su historia, su generación y sus experiencias con el sistema de protección del menor.
Un puerta abierta a una intimidad ficcionada basada en hechos reales, un pasodoble de expedientes y una denuncia a Master Chef.
EQUIPO
Dirección: Aurora Diago
Creación e Interpretación: Sara Espinar, Julia Irango, Miguel Ángel Cantero, Juanjo Tomás
Creación Textual: Patricia Pardo
Composición Musical: Sergio Sanz
Diagnóstico: Fractals Educació Artística
Dirección Técnica y Audiovisual Escénico: Aurora Diago
Realización Audiovisual Escénico: Javier Cubas
Fotografía: Javier Cubas, Alain Dacheux
Videos promocionales: NURO Visuals
Distribución: L’Estiba Cultural (Lola Domingo)
Residencia: Graners de Creació 2019-2022 (Sala Off)
Colaboran: Institut Valencià de Cultura, Ajuntament de València, Comité Escèniques
Agradecimientos: Sandra Jímenez, Paula Lozano, Tomás Herrero, Belén Mora, Maria Isabel Pérez, Laura Rodilla, Ismail El Majdoubi, Luisa Llorca Sánchez, Rosella Ferriz Sanz, Carles Boira Crespo.
DESCARGAS
MENCIONES
PRENSA
OK, BOOMER!, se sitúa en el límite entre la pregunta y la respuesta, entre el ataque y la defensa, entre la súplica y el robo de la atención. Está comprometida con una realidad inmediata, que es, no solo urgente sino, además, transversal a todas las generaciones: se necesitan familias. Familias que acojan niños. Familias que les den a los menores de los centros penitenci de acogida espacios donde crecer sin sentir que siguen olvidados, desprotegidos, desamparados, o violentados. Y este compromiso lo vemos materializado no solo en el hilo narrativo que vertebra la obra, sino en los elementos materiales a partir de los cuales se desarrolla: el lenguaje inclusivo, el vestuario sin marcas de género, los elementos cotidianos (la carpeta o el teléfono móvil) que visibilizan las brechas ideológicas entre generaciones y la posibilidad de convivencia entre ellas, etc.
(…) La obra apela con la palabra, sí, pero también con los sentidos. El oído se ve seducido con la música, los ojos con las secuencias coreográficas y audiovisuales… y el olfato y el gusto se ven conquistados ¡con la comida!
(…) OK, BOOMER! le dice “actualízate, por favor”, de forma descarada e irónica, pero firme e inamovible, a un sistema que no ha sabido cambiar de generación, que sigue siendo boomer, paternalista e incapaz. A un sistema que no protege sino criminaliza, que se lava las manos, que vive de subvenciones insuficientes. A un sistema que no protege. Le hace un pulso al sistema, y dice: “el paso anterior a la acción es la corresponsabilidad, unámonos, por favor”. Paula Escrig Peris, Stichomythia Critica +
Muy buen trabajo de ejecución difícil, muy bien planteado por Aurora Diago y con mucha frescura. Porque el sentido del humor también está presente, tanto en las parodias irracionales como en los gestos de los intérpretes tras el telón de proyección cuando escuchan alguna afirmación con la que no están muy conformes. Desde luego que dan ganas de acoger a uno de esos menores tan vilipendiados por los prejuicios de la sociedad y el propio trabajo burocrático que dificulta más que ayuda. Procede un cambio del modelo. Pero radical. José Vicente Peiró, Las Provincias. +
GIRA
22-23.1.2022 / VALENCIA / Sala Off
29-30.1.2022 / VALENCIA / Sala Off
5-6.2.2022 / VALENCIA / Sala Off
12-13.2.2022 / VALENCIA / Sala Off
12-15.5.2022 / VALENCIA / Teatro Círculo