Audiovisual aplicado a la escena

Audiovisual
DESCRIPCIÓN

El curso es eminentemente práctico. Se explicarán algunos asuntos técnicos básicos del uso y la práctica del audiovisual. Posteriormente se realizarán grupos que trabajarán independientemente para hacer propuestas creativas sencillas con algunas de las técnicas enumeradas. Finalmente se hará una puesta en común y reflexión conjunta.

CARACTERÍSTICAS

Nº Participantes: Entre 5 y 25 personas.

Duración: Variable. Dependiendo del grupo y las necesidades pueden realizarse entre 1 y 6 sesiones de 4h.

Necesidades Técnicas:

  • 1 o 2 televisores.
  • Cableado y conectores de vídeo complementarios. (Cable VGA, RCA, HDMI, etc).
  • Regletas, alargos, etc.
  • Al menos una o dos salas en la que poder hacer oscuro total (para proyectar) con pantalla de proyección o pared blanca.
  • Si el taller se realiza en el teatro, posibilidad de usar el proyector y la pantalla de la sala.
  • Pequeñas pantallas (smartphones, tablets, etc).
  • Ordenadores portátiles con editores de vídeo (preferiblemente Premiere) e idealmente con software de manipulación de software en tiempo real (preferiblemente Resolume).
  • Reproductor de música.

Material complementario que puede aportar la docente:

  • 2 trípodes.
  • 1 ordenador Mac con Resolume y Premiere.
  • 3 cámaras de vídeo (una profesional, una compacta y una doméstica).
  • 1 proyector doméstico gran angular de 3.500 lúmens.
  • 1 proyector profesional de 5.500 lúmens.
  • 3 capturadoras de vídeo en directo (aptas para Mac).
  • Diferente tipo de cableado y conectores.
  • Algunos pequeños altavoces portátiles.
  • 1 picoproyector.
  • Un dron.
OBJETIVOS
  • Familiarizarse o profundizar en el uso del audiovisual en la escena.

  • Trabajar en grupo con perfiles profesionales diferentes y complementarios.

  • Enfrentarse y procurar resolver problemáticas que suelen surgir en la realización de las ideas creativas.

  • Testear diferentes posibilidades y equipos con la finalidad de elegir los más convenientes para la práctica de cada cual.

  • Investigar sobre la unión y fronteras entre audiovisual y escena.

CONTENIDOS
  • Introducción al audiovisual aplicado a la escena y visualización de referentes.

  • Introducción a la técnica del audiovisual: presentación de diferentes aparatos, conectores, cableados, etc; principalmente centrados en producciones lowcost.

  • Enumeración de algunas posibilidades artísticas a desarrollar por los asistentes:

    • Narrativas complementarias:

      • El la acción se graba en un espacio y se interpreta en otro, resignificando la acción.

      • El vídeo (en directo o pregrabado) ofrece una visión complementaria para el espectador, bien porque ofrece una cercanía o selección de planos que éste no puede obtener desde su butaca, bien porque ofrece unos espacios (camerinos, exterior, etc), a los que él no tiene acceso.

      • El vídeo se graba en un plano y se interpreta en otro.

      • La acción se realiza en un plano y el vídeo la propone en otro, creando un equívoco.

      • La cámara en directo ofrece una lectura complementaria (otro espacio mental o temporal, recuerdos, pensamientos, etc).

    • Técnicas específicas:

      • Proyección en diferentes volúmenes o pantallas con software de manipulación audiovisual en tiempo real.

      • Uso de una televisión como “parte del cuerpo” o complemento dramatúrgico.

      • Proyección con un picoproyector sobre el cuerpo u otros soportes.

      • El vídeo como escenografía

REALIZADO EN

I Conferencia Internacional de Mujeres Artistas Tecnólogas (Atenea, UPV, València).
CPEE Gargasindi de Calpe. Formación para el profesorado.
Centro de investigación Teatral TNT Atalaya (Sevilla)